En el MAG, el Museo arqueológico de Guardamar podemos encontrar hallazgos de los yacimientos arqueológicos de varios yacimientos arqueológicos de la zona del Bajo Segura.
Por ejemplo, aquí se exponen piezas de la necrópolis de Cabezo Lucero, de la ciudad fenicia de la Fonteta, la rábita musulmana de la pinada de Guardamar y de la fortificación del Cabezo pequeño del Estaño. Encontrarás más información sobre estos yacimientos y su localización en otros artículos de este blog.
El Museo arqueológico de Guardamar recorre la historia del municipio desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Entre sus fondos destacan las siguientes piezas:
- Los betilos (piedras sagradas), halladas en la ciudad fenicia de la Fonteta. Están expuestos formando parte de un atrayente montaje audiovisual que recrea el Tofet, o recinto sagrado que existió en la Fonteta. En el Tofet se practicaban sacrificios y se inmolaban niños en honor a la divinidad. Eran tiempos duros donde los dioses no eran ni generosos ni bondadosos y pedían un dramático tributo.
- Los pequeños ídolos o amuletos orientalizantes de la Fonteta. Destaca uno que representa seguramente a una divinidad gorda y desnuda que porta un alto tocado en la cabeza.
- Los exvotos de terracota del Castillo de Guardamar. Estos exvotos se ofrendaban a un santuario ibérico que existió en la cima del castillo y que fue un importante centro religioso para los antiguos habitantes íberos de la zona.
- Un Pelike de cerámica ática de figuras rojas del siglo IV a.C. de Cabezo Lucero.
- Un conjunto de armamento ibérico compuesto de una falcata, una espada y una punta de lanza. Fueron encontrados también en la necrópolis de Cabezo Lucero. Cerca encontramos un maniquí que reproduce a un guerrero íbero.
- Una pequeña colección de fíbulas anulares hispánicas del siglo IV-III a.C.también de Cabezo Lucero.
- La recreación de uno de los oratorios musulmanes de la rábita de Guardamar.
También se expone una reproducción de la Dama de Guardamar. El original está expuesto en el MARQ (Museo arqueológico de Alicante).
La visita al Museo arqueológico de Guardamar es el complemento perfecto tras la visita a los yacimientos arqueológicos de la localidad. Aquí tienes los enlaces a algunos de ellos:
- La Fonteta, ciudad fenicia.
- Cabezo pequeño del Estaño, fortificación fenicia.
- Cabezo Lucero, necrópolis íbera.